Una de las celebraciones más importantes en EE.UU. junto con la Navidad es el «día de acción de gracias«, que se celebra el cuarto Jueves de Noviembre. El siguiente día, aunque no es oficialmente festivo, los trabajadores suelen hacer puente y aprovechar para hacer las compras y regalos navideños, siendo uno de los días donde los comercios reciben mayor afluencia de tráfico y compras.
A ese día se le llama «viernes negro» («black friday») y surgió de los policías encargados de regular el tráfico en los años 60 para nombrar la gran marea de coches y personas que transitaban por las calles comerciales. Posteriormente surgió una explicación alternativa debido a que era el día del año donde el comercio abandonaba los números rojos y éstos pasaban a ser negros.
Sea como sea, es uno de los días más importante en el calendario del comercio estadounidense donde se hacen importantes rebajas y se amplia horarios para aprovechar al máximo la fiebre compradora de la población.
El ecommerce no queda fuera del viernes negro y también prepara ese día con importantes descuentos de tal forma que Amazon suele batir el récord diario de ventas justo en ese día e incluso extienden las ofertas todo el fin de semana a lo que ya se conoce como el «ciber lunes» («cyber monday»).
Dado que el ecommerce no conoce fronteras, son millones de personas en todo el mundo (incluido en España) las que están pendientes de estas rebajas locales en EE.UU. para realizar sus compras por Internet y aprovechar los importantes descuentos en Amazon, Apple, …
Obviamente, el siguiente paso se dio el año pasado cuando marcas como El Corte Inglés, Zara Home, Oysho, Media Markt, Amazon España y Apple España lanzaron ofertas en sus tiendas on-line para intentar captar a una parte de estos compradores que están esperando las rebajas de los ecommerces de EE.UU.
A la vista de esto ¿cuánto crees que falta para ver el viernes negro en las tiendas físicas? En un par de años se habrá consolidado ese ciberlunes en el consumidor online y de ahí a dar el salto a pie de calle sólo queda un pequeño paso.
Con esto, ya tenemos una fiesta local globalizada, y al igual que ya está incorporada la campaña de Halloween en los comercios (tanto a nivel de decoración o de producto con dulces y disfraces) o la de navidad (ya hay un importante número de personas que regalan el día de Navidad en vez del tradicional día de Reyes), tendremos que tener en cuenta a ese último Jueves de Noviembre y preparar la campaña para él.
¿Un hecho aislado? Ni mucho menos.
En los años 90, a unos estudiantes en la Universidad de Naijing en China se les ocurrió que al igual que se celebraba el día de los enamorados, también debería celebrarse el día del soltero y eligieron el 11/11 para dicha festividad, la cual, al igual que San Valentín, también se harían regalos.
Al igual que el viernes negro, los comercios han aprovechado el tirón para aumentar las ventas haciendo descuentos en ese día. Pero ha sido en la última década cuando este fenómeno se ha amplificado enormemente con el ecommerce, tanto que Alibaba, el mayor portal de venta minorista Chino, ha alcanzado su récord de ventas en este pasado día del soltero con 8.000 millones de € ¡en un sólo día!
Al final se trata de aprovechar la demanda tanto en tiendas físicas como en el ecommerce y al no haber fronteras este último hace la festividad global.
Como ves, el mundo, ahora más que nunca, es un pañuelo.
imagen | Gerald Stolck