Ya os he hablado de que la mejor forma de predecir el futuro es analizar el presente, lo único que necesitamos es conocer qué están pensando ahora mismo los miles de millones de personas de este planeta. ¿Imposible? Ni mucho menos. Actualmente esos pensamientos se están materializando como búsquedas en Google. Así pues esta empresa, junto con Facebook yTwitter, son de las pocas que pueden llegar a saber «¿qué estás pensando?».
Lo más curioso de todo es que Google pone a nuestra disposición herramientas para poder analizar esas búsquedas con lo que podemos, por nuestros propios medios, descubrir tendencias, poder analizar qué está pasando y saber en tiempo real cómo están evolucionando dichas tendencias gracias a lo que la gente busca.
Es revelador el caso de Google Flu Trends donde registrando la localización de las personas que buscan la palabra «gripe», Google es capaz de predecir con varias semanas de antelación la aparición de un brote de esa enfermedad.
Durante los dos primeros años de funcionamiento, Google Flu Trends acertaba acerca de dónde se estaba produciendo la epidemia y en el número de personas que iba a necesitar atención médica. No obstante en estos dos último años está fallando el algoritmo y aunque sí es capaz de predecir dónde se está produciendo la epidemia, falla en el número de personas que acudirán al centro de salud.
Pero nuestra intención no es conocer dónde va a producirse una epidemia de gripe, sino el conocer lo que está pasando por la mente de las personas para descubrir tendencias que beneficien a nuestro negocio. Para ello tenemos a Google Trends donde Google pone a nuestra disposición una forma de analizar las búsquedas que en él se realizan.
Ahí podemos buscar palabras o frases y ver la evolución de las búsquedas que han tenido estos a lo largo del tiempo. Pongamos un ejemplo: veamos cómo los términos «vestido negro», «vestido estampado», «vestido rojo» y «vestido azul», han evolucionado en las búsquedas en el último año en España.
Vemos cómo los vestido estampados (línea verde) apenas tienen demanda, el resto de vestido es muy pareja excepto a partir de septiembre donde el vestido negro (línea amarilla) comienza a despuntar y alcanza su máximo pico para final de año.
Logico, ¿verdad?
Mirando debajo vemos en qué comunidades se dan estas tendencias. Centrémonos en el vestido azul:
Y ahora en el vestido estampado:
Si fabricases vestidos azules o estampados creo que a la vista de estos gráficos ya sabrías donde van a funcionar y dónde no. Sabrías también cuál va a ser la demanda y cuál la mejor época del año.
Miremos un poco más abajo y veamos cuáles son los términos más populares cuando se buscó «vestido azul»:
Los azules más buscados son el «azul marino» y el «azul eléctrico» y parece que se están convirtiendo en tendencia los vestidos largos de color «azul Klein» con crecimientos en las búsquedas de un 130%.
Podemos refinar las búsquedas y comparar «vestido largo» frente a «vestido corto», «botones grandes» frente a «botones pequeños», … Estoy seguro que ya se te habrán ocurrido el analizar decenas de tendencias relacionadas tu sector.
Ahora bien, recuerda el caso de las predicciones de la gripe: predecían la epidemia pero no estaban acertando en la intensidad de esta. Tenlo presente cuando hagas tus búsquedas. Google Trends te dará la tendencia pero no cuánto se va a vender.
Fíjate en el ejemplo acerca de «vestidos estampados» donde las búsquedas son 10 veces menores que en el resto. ¿Eso quiere decir que se vende 10 veces menos vestido estampados que negros? Ni mucho menos. En primer lugar porque las búsquedas reflejan no las compras, sino el interés de la gente. El foco hay que ponerlo en que el interés de vestidos estampados es casi constante en el año, desaparece la última semana de Agosto (casi un mes antes de que llegue el frío), reaparece por el puente del Pilar y hasta Enero no hay interés por esos vestidos. Y recuerda que la demanda se concentra en Madrid y Andalucía.
En definitiva saber qué está pasando en el mercado y usar esta información a tu favor (que no es poco). Pero ten siempre presente que son muestras de interés. Básicamente lo que en marketing es la parte superior del embudo de ventas.